Se Cumplió la Primera Jornada de la 101a Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

agosto 24, 2017 - Diego Rene Martin

Comentarios cerrados.

Se realizó hoy desde las 15:00 h la primera jornada del 101a Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se desarrollará hasta mañana en el salón Paraná del Hotel Maitei, con la participación de ministros y secretarios de trabajo de la mayoría de las provincias argentinas y funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. La apertura estuvo a cargo del ministro de Trabajo y Empleo de Misiones, Juan Carlos Agulla y el jefe de asesores del ministerio nacional Ernesto Leguizamón en representación del ministro Triacca quien no llegó a nuestra provincia a raíz de los cambios que se produjeron en su cartera en los últimos días.
Previamente en horas de la mañana, se reunieron las comisiones técnicas para analizar una variada temática, de las que brindaron un informe al finalizar la primera jornada.

Graciela Sosa, directora nacional de Relaciones del Trabajo se explayó sobre “Negociación Colectiva” y “Procedimiento preventivo de crisis”, oportunidad en que destacó “que en este año las paritarias se movieron en un rango promedio entre el 21 y el 24,5 por ciento y que el 90 por ciento de esos acuerdos han sido homologados por la autoridad laboral”, y con respecto al procedimiento de crisis remarcó”nosotros gestionamos el conflicto ofreciendo una mesa de negociación y acuerdo entre las partes”.
Posteriormente el director de relaciones individuales, Omar Yasin se refirió a la “Conciliación laboral en el país” y destacó la importancia que adquiere el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) para obtener mayor rapidez en la resolución de conflicto ganando tiempo y dinero, porque mientras a través de este servicio los acuerdos demoran 28 días, en la Capital Federal un juicio laboral demora casi cinco años. Es un sistema gratuito para el trabajador y de bajo costo para el empleador y el Estado”, al tiempo que agrego estamos conversando con algunas provincias para implementarlo en esas jurisdicciones”.

Luego fue el turno de Miguel Angel Ponte, Secretario de Empleo de la cartera laboral nacional quien brindó un detallado informe acerca de los planes de empleo y de formación profesional. Varios representantes provinciales remarcaron que muchos de ellos no se cumplen por las trabas burocráticas y porque el dinero no baja a las provincias, solicitando enfáticamente una mayor articulación para que sean planes concretos. Tras un breve receso, el Subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Producción de la Nación, Damián Testori habló sobre la Ley Mi PyME, destacando beneficios y logros para proteger al mayor generador de empleos del país, ocasión en que el Subsecretario de Trabajo de Misiones Jorge Valenzuela, consultó sobre los avances en la reglamentación del artículo 10 de dicha ley que beneficiaría a los comercios que se ubican en frontera y que están siendo asolados por las asimetrías con países vecinos.

Programa para mañana
Mañana a las 10.30 hse realizará la apertura formal del plenario, con la asistencia del gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua e invitados especiales.

A las 11:30 h el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, realizará una presentación sobre la provincia de Misiones. Posteriormente Conrdo Reinke, subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera laboral nacional, expondrá sobre “La formación y el Futuro del Trabajo”, y luego Hugo Rossi del ministerio de Agroindustria de la Nación presentará la “Agenda de Trabajo Agrario”.

Tras un cuarto intermedio, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, Guillermo Sosa Flores disertará sobre la “La Formación como política activa para la generación de empleos decentes”, para posteriormente dar por concluido el plenario.

Compartir este artículoShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Diego Rene Martin