Finalizó la 101a Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo

agosto 25, 2017 - Diego Rene Martin

Comentarios cerrados.

Culminó la 101 reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo, que se desarrolló desde el jueves en el hotel Maitei de Posadas, con la presencia de representantes del área de trabajo de las distintas provincias argentinas, y funcionarios de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y del ministerio de la producción de la Nación.

La jornada de hoy se inició con la apertura formal del encuentro, a cargo del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, que tras las palabras de bienvenida, enfatizó acerca de la “importancia que tienen estas reuniones que se repiten en el año para monitorear los avances que se registran en materia laboral y para que cada provincia exponga las situaciones por las que atraviesan y se puedan articular programas con la nación”. El primer mandatario explicó que “nosotros estamos embarcados principalmente en la erradicación del trabajo infantil, haciendo hincapié en el sector de los tareferos, porque es una tarea emparentada no sólo con nuestra historia sino con la nación, y les debemos una respuesta concreta, que llegará con el acompañamiento de todos los sectores”.

Passalacqua resaltó la tarea del ministro Agulla y su equipo de trabajo, por la predisposición y esfuerzo en consolidar una tarea efectiva en tiempos de gran complejidad”, agregando que” si no hay trabajo no hay progreso”.

Luego Agulla, destacó “el acompañamiento que tiene el sector desde el gobierno provincial,  señalando que es una política de Estado, especialmente en la lucha contra la erradicación del trabajo infantil con la conformación de la Copreti en el año 2002” y que este plenario fuera uno de los temas tratados en comisión.

Tras ello, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, brindó un informe pormenorizado sobre la actividad económica y los indicadores,  y puntualizó que si bien “el sector comercial es el que más empleo genera, es también el más afectado por las asimetrías existentes ya que la caída en la actividad alcanzó un 6,5 por ciento, la mayor que se registra en las provincias fronterizas, que hemos podido paliar con medidas como el Ahora Misiones y los subsidios al costo energético de lo sectores más afectados”.

Formación y futuro del trabajo
El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional del MTESyS de la nación, Conrado Reinke señaló que “la formación profesional apunta a mejorar la calidad en el trabajo y la productividad. Por esos apuntamos a enlazar y articular las políticas  los programas con cada una de las provincias, ya que son los que conocen en profundidad la necesidad de capacitarse en tal o cual sector de la producción. El mundo necesita trabajadores capacitados y proactivos y estamos convencidos que tenemos la potencialidad de adaptarnos a los cambios de los paradigmas laborales que nos propone el mundo”.

Varios representantes de las provincias plantearon inquietudes acerca de la participación en la toma de las decisiones y de la bajada efectiva de los programas de formación según el requerimiento y necesidad de cada región.

 

Tras un breve receso, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay, Guillermo Sosa Flores, expuso “los cambios en materia laboral en su país, desde la creación de la cartera laboral con rango ministerial por primera vez, pasando por un desarrollo social inclusivo, transparencia, aumento en programas de protección social,  viviendas sociales y una nueva estrategia en la promoción de las inversiones. Hemos invertido más dinero en infraestructura en estos cuatro años, que en los últimos 20 años”.

Compartir este artículoShare on Facebook26Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Diego Rene Martin