Relevamos actividades en localidades del interior

Los departamentos de Policía del Trabajo y Seguridad y Salud en el Trabajo, dependientes del Ministerio de Trabajo y Empleo de la provincia, realizaron visitas de inspección durante el miércoles y jueves últimos, en diversas localidades del interior con la finalidad de constatar el cumplimiento de las normativas vigentes en diferentes actividades , como construcción, aserraderos, comercial y principalmente lo referido a la cosecha de yerba mate.

 

La tarea se inició en Puerto Rico, donde se verificaron locales comerciales dedicados al rubro librería y artículos escolares y luego en Jardín América se relevaron 10 obras en construcción, observándose falta de cobertura de ART y falencias en las condiciones laborales y en la documentación técnicas. Posteriormente se dirigieron a Colonia Wanda y Puerto Mado (Colonia María Magdalena) localidades donde se visitaron supermercados a fin de verificar la documentación del personal, las condiciones de trabajo y se dejaron asentadas las deficiencias observadas en materia de prevención en los ambientes de trabajo, como ser ventilación y circulación de aire y la adecuada colocación y utilización de los elementos de seguridad.

Tras ello la comitiva se trasladó a Santo Pipó, Puerto Esperanza y fundamentalmente en Comandante Andresito. con un total de 48 trabajadores relevados, oportunidad en que se detectó que los tareferos no usaban ropa de trabajo ni elementos de protección personal. En Andresito se constató trabajo adolescente, tipificado en el marco de la Ley 26390/08 y se realizó la investigación y seguimiento de accidentes laborales en los aserraderos.

Paralelamente  a las inspecciones del personal de la cartera laboral, en Andresito inspectores de transporte de la provincia, realizaban controles a los vehículos dedicados a la actividad comercial, especialmente en lo referido al traslado de tareferos y que no cumplieran con las medidas y documentaciones exigidas para el transporte de personas, por lo cual se labraron actas de infracción y se sacaron de circulación dos unidades.

En la visita a los yerbales de la zona, donde se encontraron personas en tareas de tarefa, se solicitaron las documentaciones pertinentes realizando tareas de concientización y prevención, además de encontrarse con la imposibilidad de acceder a varios yerbales ya que los portones están cerrados con candados. En general los colonos manifestaron sus quejas por la falta de cumplimiento del precio y la extensión de los plazos de pago, que perjudican al eslabón más débil de la cadena.

Compartir este artículoShare on Facebook
Facebook
15Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Diego Rene Martin