Tareferos levantaron toma de organismo nacional

Tras una reunión realizada en la oficina de la coordinación provincial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los tareferos que se encontraban protestando, con toma del lugar y corte de calle incluido, resolvieron regresar a sus lugares de origen, luego de suscribir un acta acuerdo que contempla gran parte de sus reclamos.

En el encuentro, en el que tuvo activa participación el gobierno provincial,  través de los ministros de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor y el de Trabajo y Empleo, Juan Carlos Agulla, junto al diputado provincial y secretario general del movimiento Evita Misiones, Martín Sereno; estuvieron Ricardo Zacarías, coordinador del Centro de Referencia Misiones del Ministerio de Desarrollo Social  de la Nación, el subsecretario de Capacitación y Empleo del MTyE , Ramón Florentín; Graciela De Melo coordinadora de la CCC ; Hugo Silva y Hugo Dos Santos por la Asociación Tareferos Unidos por la Acción y Paulo Da Rosa y Silvia Machado por otro grupo de trabajadores, quienes conformaron un comité de crisis para articular soluciones concretas para el sector, en atención a la gravedad que atraviesan miles de familias tareferas.

El ministerio nacional se comprometió “a gestionar de manera urgente proyectos y programas de trabajos presentados por la asociación y a entregar mil módulos mensuales de mercaderías”. Además se elaborará un padrón de la totalidad de trabajadores para solicitar la entrega de una tarjeta social alimentaria permanente en virtud de la emergencia existente”.

Los organismos intervinientes acordaron “realizar las gestiones necesarias para que los requisitos del subsidio interzafra se adecúen a la realidad de la zafra misionera con el objeto de que incluya la mayor cantidad de trabajadores y para tratar de elevar el monto actual -2300 pesos- hasta equipararlo con el subsidio social alimentario  -5.500 pesos-“.

Uno de los puntos más relevantes del cónclave fue el compromiso de agilizar a través de los legisladores nacionales la sanción del proyecto del Fondo Especial Yerbatero (FEY) para lograr una solución de fondo a la problemática yerbatera.

La Mesa de crisis resolvió invitar para el próximo encuentro a realizarse en dos semanas en lugar, a confirmar a representantes del INYM y de la oficina de empleo.

Luego de una breve asamblea, los tareferos resolvieron levantar el corte y volver a Oberá, en tres ómnibus cedidos por la Provincia, a la espera de que la Nación brinde las respuestas que hasta el momento no se produjeron.

Compartir este artículoShare on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Diego Rene Martin